El Paciente Rebelde..

Hace unos dias atras leí en un diario una crónica llamada “El Paciente Rebelde“ que me dejo con un gusto amargo en la garganta durante unos días, y porque no decirlo...rabia!.
en breve esta cronica, habla sobre lo critico y exigentes que se han puesto los usuarios con el personal que los atiende  así como también en relación a las redes sociales que entregan un montón de información con respecto a una patología y tratamiento... quizás hasta el momento todos digan pero que tiene de malo?, Bueno el punto es que  la capacidad de discriminar la información y evaluar costo beneficio, no es algo que abunde en todas las personas.
Estoy de acuerdo con las fundaciones y redes en linea que tienen un equipo atrás apoyando a todos sus pacientes en su diario vivir así como también con las terapias alternativas con base científica, hago hincapié en esto ya que tuve la experiencia de ver a un niño que fue intoxicado con brandi (LAS FLORES DE BACH),y su madre (quien no estaba informada de todos esos aspectos) resfriado que tenia le daba gotitas, estaba muy hiperactivo y le daba mas  gotitas...y tras ello, un daño hepático.  Como este hay millones de ejemplos que la población desconoce que solo toma lo que les dice una persona que aparentemente esta certificada, y no averiguan mas allá.
Como les iba diciendo si a las medicinas alternativas como el reiki o la acupuntura, ayudan y alivian, lamentablemente existen pocos profesionales que lo realice y si muchos amateurs y ahí se corre un riesgo..es como que yo le dijera, la vamos a operar de sus ojitos para que vea mejor, pero no soy medico y menos oftalmólogo.

eso se aplica en las patologías crónicas que ayudan bastante en especial para el manejo del dolor. Pero cuando usted va a un Servicio de urgencia y reclama por la demora de la atención, aquí es donde todos los colegas del área de la salud me apoyan.. ES UN SERVICIO DE EMERGENCIA QUE ATIENDE POR ORDEN DE GRAVEDAD... para eso esta el sapu, que atiende cosas sencillas como esas y es rápida la atención, en la urgencia debe llegar  accidentes graves, paros cardiorespiratorios,infartos, todas esas cosas de riesgo vital que sin ayuda medica se mueren..pero se congestionan por 2 razones: 1 sobrecongestion del servicio y 2 que el personal de dotación no da a basto con la sobrepoblacion que consulta.

Considero bien que exijan el derecho a ver las diversas alternativas,pero aveces los usuarios se olvidan (y me gustaría que lo recordaran bastante), Los que trabajamos aveces, 24, 36 y excepcionalmente 48 hrs continuas, sin ver a nuestras familias, también somos personas, nos merecemos respeto al igual que el que brindamos, porque muchas veces tenemos que llamar a carabineros por nuestra seguridad, por su violencia y por no comprender normas tan básicas como un saludo.

en resumen, así como exigen, respeten..
con amor una enfermera mas del sistema publico.


Comentarios

waripolo dijo…
Hola! como estai, que bueno que escribiste algo!

Estoy deacyuerdo contigo en el tema de las urgencias. De hecho, como que he notado que va mucho hipocondriaco ahí, y me imaagino que debe ser agoador atenderlos en desmedro de otros pacientes verdaderamente graves. Pero yo creo que hay enfermeros/as y están los médicos. A veces he notado que los médicos o no llegan a atender o cuando llegan atienden mal o simplemente no atienden porque se les para la raja. Entonces son los enfermeros y enfermeras los que tienen que dar la cara y son ellos los que sienten impotencia al ver que los pacientes les exigen un diagnóstico que ellos no pueden darle. Por eso creo que la gente valora mucho mas a los enfermeros que a los médicos porque son mucho mas conscientes.
enfermeraglam dijo…
en ocasiones sucede eso, pero generalmente nadie sabe quien es la enfermera, y llama enfermera a todas las técnicos o mujeres que se muevan, incluyendo a la señora del aseo...

#NadieMeVe

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